Skip to content
Esta imagen muestra a un grupo de personas sonriendo y disfrutando de una barbacoa

La limpieza del barrio

Cif cree que las casas y los lugares hermosos nos hacen a todos sonreír. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a vos y tus vecinos a sentirse contentos de vivir en su barrio y apreciar su belleza.

A veces las tareas de limpieza pueden ser extensas. Si estás pensando en ayudar a que tu barrio esté más limpio, tenemos algunos consejos para darte sobre la limpieza de la comunidad y organización de programas comunitarios, así todos los miembros de la sociedad pueden disfrutar más del barrio.

Cómo organizar programas comunitarios

La participación de la comunidad es crucial cuando se trata de limpieza. ¿Por qué no invitar a algunos de tus vecinos a tomar unos mates para definir cómo transformar su barrio en un lugar sorprendentemente lindo y renovado?

Estas son algunas ideas para organizar un día de limpieza del barrio:

  • Elegí el día y la hora correctamente.
  • Elaborá un plan o programa comunitario. Pueden empezar de a poco, con la limpieza de una plaza o una calle principal. Hagan un acuerdo con los vecinos sobre las áreas a las que les gustaría dedicarse. Si hay un área en particular, como una estación subterránea o una calle que está sucia, entonces estaría bueno comenzar por ahí.
  • Piensen en los suministros que necesitarán: bolsas de basura, guantes, productos de limpieza, etc.
  • ¡Hagan correr la voz! Pueden colocar afiches, hacer eventos en las redes sociales o poner anuncios en los diarios locales. Pueden configurar una cuenta de correo electrónico especial o una página en internet para asegurarse de que las personas sepan a quién contactar si tienen alguna pregunta sobre las actividades socio-comunitarias.
  • Asegúrense de que los vecinos confirmen su disponibilidad para que pueda ser más eficaz la planificación de ese día. Incluso podrían organizar un día de limpieza en el vecindario donde también se realicen otras tareas comunitarias en la mañana o en la tarde. ¡Un esfuerzo conjunto hará que la comunidad brille!

Acciones comunitarias: ejemplos para la limpieza comunitaria del día

Ahora que sabés cómo organizar un proyecto para ayudar a la comunidad, también podés pensar en qué más podés hacer junto a tus vecinos para restaurar la belleza del barrio:

  1. Pueden comenzar con proyectos pequeños que revelen la belleza de sus alrededores, y generen lazos más fuertes entre vecinos para futuros proyectos. Podrían comenzar con un proyecto pequeño, como ordenar canteros o quitar adhesivos de los faroles. Pueden también buscar ejemplos de acciones comunitarias para inspirarse.
  2. Una vez que comiencen, van a llegar otras personas que también se pueden sentir inspiradas por la mejora y la belleza del barrio, y que aprecien cuánto más agradable es el entorno. Es probable que también quieran unirse y ayudarlos, así que tal vez organicen algunos proyectos más grandes como la limpieza de plazas. Algunas otras tareas podrían incluir recoger la basura de los tachos de basura, cortar el pasto y plantar flores.
  3. Un proyecto a mayor escala podría ser eliminar cualquier tipo de pintura o grafiti. Podés realizarlo con la ayuda de Cif crema.
  4. Los grandes proyectos de limpieza de la comunidad muchas veces requieren del uso de rastrillos, bolsas de basura y guantes. Solicitá a los vecinos que traigan las suyas o pedile al municipio que les proporcione lo que necesitan para limpiar la basura y las áreas públicas.

Reunite con tu comunidad y díganle juntos a su entorno reluciente: "¡Hola, barrio hermoso!"

Aclaración: antes de usar cualquier producto, lea las instrucciones de uso y las advertencias de las