saltar al contenido
  1. Home/
  2. Bienvenida Belleza/
  3. Tareas Comunitarias: ¿cómo mejorar y restaurar tu barrio?
Man on the street

Tareas Comunitarias: ¿cómo mejorar y restaurar tu barrio?

A veces nuestro entorno deja mucho que desear. No permitas que eso te deprima, pensá en ese aspecto comunitario como una oportunidad para unirte a tu comunidad y restaurar la belleza de tu barrio.

En este artículo te dejamos muchas ideas para inspirarte a hacer de tu barrio un lugar más brillante, más limpio y más hermoso para vivir.

Si querés implementar un cambio que considerás necesario, aprender cómo se elabora un proyecto comunitario, celebrar una ocasión o simplemente conocer a tus vecinos, las actividades comunitarias y/o proyectos para la comunidad te pueden ayudar a generar lazos con tus vecinos, como también a mejorar las cosas a tu alrededor.

Uno de los principales beneficios del trabajo comunitario es construir relaciones y conexiones que pueden durar toda la vida. Es importante que todos los participantes entiendan la importancia de un proyecto comunitario. Vincularte con tus vecinos conduce a generar una comunidad más estrecha y feliz en la que vivir se vuelve un placer. Conocer a tus vecinos te permitirá sentirte más cómodo con tu entorno, y también conocer las actividades que se realizan en la comunidad. Es más probable que una comunidad unida y orgullosa de sus miembros, también se cuide mejor a sí misma.

Ideas para actividades comunitarias

Los beneficios de la participación de la comunidad son claros, pero ¿cómo se elabora un proyecto comunitario? ¿Cómo podés inspirar a todo el barrio a que participe en un proyecto comunitario? Estos son algunos ejemplos de participación comunitaria que se pueden difundir utilizando folletos, las redes sociales o incluso algún sitio web donde se especifiquen los beneficios del trabajo comunitario:

  1. Vuelvan a pintar los bancos y las vallas que tengan aspecto deteriorado, y limpien o pinten sobre las paredes marcadas con grafitis para mejorar el aspecto del barrio. Pueden limpiar las paredes con Cif crema, que es un limpiador muy efectivo sobre superficies.

  2. Hacé de tu comunidad un lugar más ecológico poniendo alimento, fuentes y casitas para los pájaros. Cuidar a los animales es una excelente manera de relajarte y estar más conectado con tu entorno.

  3. Involucrá a tu comunidad para ayudar a otros y, junto con los vecinos, organicen actividades comunitarias en los barrios. Podrías trabajar con una organización de caridad local para recaudar donaciones para una buena causa u organizar un evento especial con lo recaudado para una obra de caridad.

  4. Reuní a la comunidad para limpiar el barrio. Esto hará que entiendan la importancia de un proyecto comunitario. Una buena idea es organizar un día de limpieza en la comunidad: pueden reunirse en una calle o parque en particular, y si resulta exitoso, podrían abordar otro lugar la próxima vez, o hacer una lista de actividades comunitarias para el futuro y que todos tengan acceso a las actividades que se realizan en la comunidad.

  5. Comenzá un programa de vigilancia vecinal para ayudar a prevenir el crimen y el vandalismo en tu área local.

Estos consejos constituyen un buen punto de partida para comenzar a unir a tus vecinos y para iniciar algunas actividades comunitarias. ¡Decile hola a tu hermoso barrio!